LA úLTIMA GUíA A BORDADOS DE ALTA CALIDAD EN PARAGUAY

La última guía a Bordados de alta calidad en Paraguay

La última guía a Bordados de alta calidad en Paraguay

Blog Article

133 no hay patrones, no hay jefes, pero ni hay quien te soluciones los problemas dice Angel, la vida la hacemos individualidad mismo, nosotros mismos (Ángel, MOCASE, 2012b: 32) En estos criterios se construyen vínculos de compañerismo, de horizontalidad y incluso de responsabilidad y confianza. La confianza en nosotros mismos, que no esperamos de ningún gobierno, ni ningún poderoso, ni nadie, nadie nos va a solucionar el problema, nosotros vamos a solucionar el problema. (Ángel, MOCASE, 2012b: 32) Reconocen -dice Ángel- que siempre hay una salida, los problemas no se dramatizan. La emoción, el festejo, la risa, los sentimientos, las características culturales del folclore santiagueño como la chacarera, están siempre presentes. El trabajo campesino asume características particulares en el MOCASE-VC, dentro del proceso histórico del que venimos dando cuenta, recuperando prácticas que todavía son productivas, y resignificando y cuestionando otras. El trabajo y la producción todavía construyen ese nuevo horizonte de sentido. A partir del cambio del modelo agrario y rural característico de las últimas décadas se produce un proceso de disminución del campesinado en Argentina y Latino América: concentración de tierras, degradación ecológica, control y apropiación por parte de los capitales de la tierra y la naturaleza, expansión de la actividad extractivista: forestal, sojera, ganadera, minera, desalojos de las familias y desarmado de de las unidades de producción descendiente, arrinconamiento de comunidades, reducción del empleo rural.

157 individual como colectiva. Analizamos esta relación con particular énfasis en las prácticas políticas. La perspectiva descolonial confronta desde una actos pedagógica con la ojeada colonizada que desde un patrón de poder domina y coloniza a los sujetos, a los saberes y a su historia. Concebimos con De Oto 60 (2010) a esta perspectiva como articuladora de la vistazo decolonial que surge a comienzos de este siglo en Latinoamerica y el Caribe, y de la perspectiva poscolonial, europea, asiática y africana, vinculada a los procesos de exención de estos últimos dos continentes. La perspectiva descolonial, tal como la proponemos, con s, implica para nosotros la apelación a la legalidad, dignidad, igualdad, equidad y respeto por lo propio, alienta la creación de otros modos de pensar, ser, estar, formarse, enseñar, soñar y vivir 61 (Walsh, 2010: 13) y se entrama con las perspectivas anteriores. La concepción del Movimiento nos resulta descolonial precisamente porque asume prácticas que desafían tradiciones modernas y se oponen a patrones de poder coloniales. individuo de los modos en que confronta con la método colonial es a través de la recuperación de saberes deslegitamados. Estas tres perspectivas están articuladas, a nuestro modo de ver, por la primera de ellas, por la pedagogía de la independencia, por la tradición freireana: Freire elabora la pedagogía del oprimido en un momento histórico de producción intelectual y política que condensa la sospecha desde América Latina alrededor de el maniquí ilustrado, positivista, que tiene como hitos, entre otros, al engendro histórico-político de la Revolución Cubana (1959), y a la lucha por la liberación argelina y la propuesta de descolonización que Fanon plantea en los Condenados de la Tierra (1961).

La ocultismo del DTF radica en su capacidad para imprimir detalles finos y colores intensos, logrando un aspecto profesional y duradero. Olvídate de limitaciones, porque esta tecnología es versátil y puede adaptarse a una variedad de textiles.

Hay mucha belleza como inspiración a la Revés de la ángulo. Poseedor delirar por Pimiento y conocer rincones campesinos. Todo eso me inspira. Poner de moda un prendedor o colgante del Chucao del Villarrica o el Calbuco en erupción, recapacitar que existen a través de un objeto de diseño".

268 producción a la grupo y encarna igualmente a la formación como parte del trabajo y de la vida, haciendo concreción de la integración entre la escuela, el trabajo y la vida. En rigor, dando cuenta de que esa integración es una existencia. En la escuela se come colectivamente la comida que se cocina asimismo colectivamente. Más Delante desarrollamos la significación que tiene esta actividad en relación al trabajo colectivo. Pero nos interesa aquí destacar la vinculación que esta actividad colectiva realizada con las materias primas de los productores campesinos tiene en términos de transmisión de valores respecto de la soberanía alimentaria, En la escuela los grupos de estudiantes a los que le toca la tarea de cocinar, lo hacen con las condiciones con que cuentan en el campo: fogones y leña y con los productos que los propios proyectos productivos proveen para el funcionamiento de la escuela. Las pautas de consumo todavía son un valor que se transmite en la escuela en estos espacios por fuera de las materias. Este valencia en particular sostiene la marca del trabajo que se estimula y enseña en la escuela: el de la autodeterminación respecto de las pautas de víveres y consumo que moldean las formas de producir.

14 procesos de trabajo, con la configuración de identidades y la construcción de subjetividades, con el papel político de la formación de sujetos individuales y colectivos y finalmente el potencial no comercial que estas propuestas pueden ofrecer, sospechando que hay una potencia, una posibilidad de construir subjetividades transformadoras, cuando se prostitución de relaciones de trabajo con las características señaladas, si es cierto que se materializan de ese modo en el caso de los movimientos. Esta juicio indaga estos problemas en el seno de un movimiento paradigmático para su propósito: El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina. (MOCASE-VC). Es paradigmático porque cristaliza parte de las características de los movimientos sociales actuales, y es en Argentina individuo de los movimientos de mayor importancia y de trayectoria más estable en el período. Cuenta Por otra parte con algunas características que resultan de específico interés para esta indagación. Se prostitución de un movimiento campesino, con lo cual el desempeño productivo es básica y fundamentalmente rural. Eso permite considerar una cantidad de características que resultan importantes: En primer punto el hecho de que el trabajo no sea industrial permite exceder el análisis de la relación salarial en la industria como modo distintivo de estructurar la relación haber-trabajo en el capitalismo y ampliar el ángulo de examen a formas de relación que el capitalismo articuló aproximadamente de la razonamiento del renta, aún cuando fueran formas de trabajo previas a él (Quijano, 2000) En segundo emplazamiento, el hecho de que forme parte del Movimiento Doméstico Campesino Indígena (al que precedió y potenció el MOCASE-VC) y que se defina como movimiento campesino indígena posibilita trabajar con aspectos culturales y saberes vinculados a la representación y recuperación de la historia y de la cultura, temas que hacen a la problemática de la descolonización en relación tanto a la problemática del trabajo, a la problemática de la educación y a la problemática política o del Estado 9.

24 disposición a ser investigados del Movimiento Social en cuestión en acciones comprometidas con ellos. En el proceso que fue aún proceso de búsqueda de fundamentación para aquello que no terminaba de encontrar en las lógicas mencionadas, recurrí al pensamiento epistémico (Zemelman, 2005) que me proporcionó algunas respuestas para mis intuiciones y decisiones. El pensamiento epistémico pretende resolver un problema secreto de las ciencias sociales: el desajuste que existe entre la teoría y la realidad, en virtud de que las ciencias sociales intentan explicar la realidad desde las teoríGanador existentes, acomodando la realidad (que es más dinámica que las teoríGanador), a las teoríTriunfador. De esta manera se inventan realidades. La resolución de la cuestión pues, no es teórica, en la medida que el problema es la teoría misma. De lo que se proxenetismo precisamente, es de distinguir el pensamiento teórico y el pensamiento epistémico, cuya diferencia está precisamente en cómo se resuelve la relación con esa ingenuidad que se quiere asaltar. En el pensamiento teórico la relación que se establece es con la realidad externa. Es siempre un pensamiento que hace afirmaciones sobre lo Vivo, que le atribuye propiedades.

56 centrados en los derechos humanos y en problemáticas juveniles, identitarias y territoriales, para los que la ENMS aportaba una fundamentación y explicación, pero sin revisar su pertinencia teórica. En esta toma de teoría prestada sin viejo revisión, se reitera una operación eurocéntrica y colonial sin poner la suficiente atención a la cuestión social en el continente. La problemática colonial es central en Latino América, y está estrechamente vinculada a los Movimientos indígenas y a la lucha por la tierra. Tapia (2008) plantea que en América Latina hay Movimientos Sociales que inclusive con origen no novedoso se movilizan contra la expropiación de su departamento y la destrucción de sus comunidades causadas por los procesos modernos. En este sentido son Movimientos anti coloniales: La lucha por la tierra tiene esta connotación, trasciende la lucha por un régimen de read more propiedad para reivindicar historia, cultura, formas de vida y concepciones del mundo. Quijano (2000, 2010) atribuye un papel crucial a los Movimientos indígenas: les otorga potencialidad en la lucha descolonizadora capaz de romper con un patrón de poder que es precisamente el que habilitó el expansión del capitalismo. Por ello para él los Movimientos indígenas tienen una importante potencialidad transformadora, emancipadora, descolonizadora.

30 ellos, del sujeto como tal, del sujeto construyendo el espacio del que forma parte, construyendo proyecto. No se prostitución de discursos sino de la ampliación del sujeto o de la subjetividad, de la posibilidad de sentirse tales, y luego de su potenciación. De la posibilidad del sujeto de ir construyendo nuevos sentidos, es decir, de no concebirlo quieto y estático sino en movimiento. Parte de esa construcción esencial que no me es accesible en su movimiento, da cuenta de que mi comprensión es incompleta, y que por lo tanto no debería ser cerrada, acertórica, predicativa. De lo contrario, se estaría completando una situación que no es completa y que da cuenta del movimiento. En este sentido aún se van produciendo procesos de integración entre la ojeada, la pregunta, el análisis, y el modo de acercamiento con que abordo los Movimientos. Es afirmar, se van integrando investigación e intervención y se van abriendo puertas para interpretar y para ver la potencialidad de proyectos, que pero no son solo colectivos. Son aún personales, subjetivos, aunque cobren sentido en el colectivo. En esta dinámica busco potenciar la existencia (no explicarla). Tener una amplitud para mirar lo que va produciéndose, los sujetos que van produciendo en tanto producto, no alcanza para mirar la existencia objetivamente.

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.

253 el tema del quichua o traer al compañero Santillán de la COPAL para que hable el tema de la producción ganadera porque es muy buen productor ranchero, o traer a Pochito para la producción de cabras, o traer a don ramón de Lomitas para el tema de los yuyos del monte no?, con todo ese enterarse que ellos tienen que lo puedan compartir, y que los chicos puedan ver que el enterarse no está en la escuela y no está en la universidad o no está en el que viene de la ciudad, sino que el conocimiento lo construimos entre todos, y que tenemos que rescatar de todos lados y volverlo a construir juntos (Coordinadora de dialecto, miembro del área de formación) Entonces todo ese tipo de cosas a veces te hacen pensar que pones por ahí el esfuerzo en trabajar en poco en donde no te da capital pero si te da la satisfacción de estar, de saber que lo que está haciendo es lo correcto (Coordinador de energíFigura renovables) Ese es el motivo de por qué había entrado yo a atinar energíTriunfador renovables.

219 produciendo, discuten sobre el funcionamiento, piensan, definen y desarrollan formas de distribución de excedentes, de distribución de productos y de comercialización. Los testimonios que siguen dan cuenta de esto: Como Movimiento hay un pozo comunitario, una represa comunitaria, un molino, y a posteriori Ganadorí los animales, hubo un tiempo que vinieron los proyectos para comprar animales, para comprarles alimentos, para sembrar y darles de comer todavía, hubo un tiempo, y posteriormente este último el plan de aguas para los animales, pero luego cada tribu tiene su majada. Pero por cada comunidad hay un botiquín comunitario para los animales Se hicieron beneficios, se compraron cosas para que tengan la sanidad. (Estudiante de la Escuela de Agroecología) Había un plan en la central, para hacer un tambo. Se discutía si en un lado, en el otro, hasta que se decidió que se haga en partición 38. Acá todos somos productores de cabras y todos hacíamos pinrel.

170 popular, con lo que se consideran viejos sabios del monte o campesinos indígenas con saberes propios del monte, experiencias de injusticia y sensibilidad popular. En este coincidencia se escuchan, se respetan y aprenden saberes, comienza un proceso colectivo de enseñar, ilustrarse y valorar los saberes, de problematizar y pensar, de construir experiencia y utopía. Este origen signa la continuidad de una pedagogía de la independencia que se cimiento en la educación popular, que opera permanentemente sobre la cojín de la confianza en la capacidad del campesinado y en las posibilidades de efectuar procesos de formación crítica y de construir respuestas contrahegemónicas, partiendo de lo que Michi considera desde Gramsci como núcleos de buen sentido y de los que da cuenta Ángel, fundador del MOCASE-VC, cuando alude a la cosmovisión del campesino como no capitalista, alejada de la acumulación de riqueza e incluso del poder (Ángel, 2005, tomado de Michi, 2010, tonto, 2012) Desde aquí todavía se construye praxis para problematizar, para educarse y conocer y construir nuevos sentidos, que concientizan, humanizan, potencian a los sujetos y al colectivo.

188 La dominación de la exterioridad que representa el indio es el 1º proceso de alienación en América (se trata aún de una dominación externa). Los indios pasan a ser mediaciones cósicas, son el no ser, la barbarie, la inmoralidad, para la concepción ética moderna europea o más acertadamente para el sistema imperial que se autodeclara natural, Intocable, insuperable. El colonizador le otorga al colonizado las características de ignavia, ignorancia, perversión y sadismo, como parte constitutiva de su naturaleza. Este es el juicio que se naturalizará acerca de la Civilización popular latinoamericana y mestiza. Sin bloqueo, la existencia latinoamericana es exterior y distinta a ese centro. Decíamos que para Dussel la emancipación Bancal recreo de esa dependencia. Hacia 1870 el auge del liberalismo, y del capitalismo industrial, se imponen fuertemente como maniquí que implicará el pragmatismo, el positivismo y la secularización, continuando con la dependencia que es simultáneamente dependencia cultural. Se alcahuetería de que el pueblo haga suya una Civilización ilustrada y niegue la Civilización popular propia, replicando el proceso de la conquista. El origen del sistema educativo argentino a partir de la clase 1420 de 1884, se desarrolló en ese contexto y respondió a los intereses oligárquico-liberales.

Report this page